Blog sobre la historia y la evolución de las tradiciones valencianas

sábado, 18 de abril de 2015

Peinados de valenciana o de calle utilizados por las falleras


 
Peinados de valenciana o de calle  utilizados por las falleras
Los peinados que acompañan a las falleras, son realmente especiales. Vemos a niñas, señoras y señoritas con un solo moño, o con un moño trasero y dos rodetes laterales. Generalmente, con raya al medio. Iremos por partes…
 
Dichos recogidos están muy elaborados porque siguen la tradición de antaño. En la antigüedad, las mujeres solían llevar el cabello muy largo porque apenas se lo cortaban durante sus vidas. Por lo tanto, tenían que ideárselas para recogérselo en la cabeza de la forma que más les favoreciera. De ahí, los bucles, caracoles, cardados, ensortijados, estirados hacia atrás, ochos, ondas, trenzas… con la consecuente utilización de agujas, horquillas, peinetas y un sinfín de complementos para sujetarlo.


Como norma habitual, el tocado femenino del siglo XVIII para el trabajo, era una tranza suelta o un moño bajo. En acontecimientos especiales, se llevaba un topo más grande y elaborado, con el entramado en forma de ocho. En el siglo XIX, comenzaron a usarse los tres moños, costumbre que hemos adoptado, mayormente con raya al medio, en los peinados de nuestras fiestas Josefinas. Algo que hemos observado en las imágenes mostradas desde el inicio del blog.
Lo curioso es que siempre existen excepciones, como se aprecia en el retrato siguiente, realizado hacia 1888 por el fotógrafo Antonio Esplugas. La señorita de la instantánea, lleva tres topos y raya al lado. Igualmente, la fotografía siguiente, es de una joven actual con un solo moño y raya lateral. En la última imagen, una ilustración que hizo Gustave Doré en 1863, donde aparece una anciana valenciana con un solo moño y el cabello retirado hacia detrás. A las mujeres nos gusta vernos guapas, antes, ahora y suponemos que en el futuro sucederá lo mismo: somos coquetas por naturaleza.


 
Otra curiosidad muy especial que se ha perdido con el paso del tiempo, es esta apreciación que decía mi madre, modista desde niña y amante de las tradiciones valencianas: “Moño es el recogido bajo, y topo, el alto”.
 
Un abrazo muy fuerte y gracias por seguir mis pasos, Marian
 
P.D. El finde próximo, la quinta entrega de LA INDUMENTÀRIA D'UN POBLE, UN SIGNE D'IDENTITAT.


Ampliación 2015-09-27

En estas seis imágenes aportadas, en su mayoría, por las hermanas Vicen y Rosa Company Méndez en septiembre 2015. La variación en los peinados lucidos por las valencianas, no se limita a la raya en medio y el cabello estirado, sino que, por uno u otro motivo (ya fuera porque lo utilizaban nuestras antepasadas o por ser una mixtura con la moda Internacional cuyo énfasis primigenio tuvo lugar, sobre todo, a partir de la posguerra), es variado desde siglos pasados… Y por tanto, nos guste o no, forma parte de la historia contemporánea de Valencia.
 





 
Con cariño, Marian
© Marian Genovés
Fotografías de las colecciones privadas de las hermanas Company Méndez, Marian Genovés e Internet.
Redacción y fotomontaje, Anna Genovés

 
 

© El arte de la costura - Marian Genovés, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena