El costumbrismo
valenciano y la indumentaria
El costumbrismo es una tendencia artística
que intenta reflejar las costumbres y los usos del pueblo. En Valencia existen muchos
exponentes afines al movimiento pictórico costumbrista con matices estilísticos
diferentes. Ejemplo son los maestros: Bernardo Ferrandis Badenes (1835-1885), Joaquín
Agrasot (1836-1919), José Benliure Gil
(1855-1937), Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), Juan Zapater Rodríguez
(1867-1922), José Mongrell Torrent (1870-1937), Antonio Fillol Granell
(1870-1930), José Benliure Ortiz (1884-1916), José Segrelles Albert
(1885-1969), Salvador Pallás Martínez (1888-1960), entre otros…
El concepto abarca tanto pintura, como
escultura, relatos, novelas o incluso el folklore; presente a lo largo de la
historia. Si bien, es a partir del estallido del romanticismo, finales del siglo XVIII y primer cuarto del XIX,
cuando la burguesía siente añoranza los orígenes perdidos a consecuencia de la
Revolución Industrial y la migración campesina desde los pueblos a las
ciudades. Por lo que intenta recuperar las tradiciones de sus antepasados. A
diferencia del realismo, no analiza,
sino que refleja lo que ve.
En el caso que nos ocupa: la pintura y la
indumentaria; los artistas reflejaron en su obra, y, a lo largo de sus vidas,
exactamente, aquello que habían visto. Bien por convivir en la época recreada o
por recordarla de sus mayores e incluso por tener guardado el vestuario de los
mismos. Es bien sabido que, José Benlliure Gil, en la que hoy es el Museo-Casa
Benlliure, donde tenía su estudio, guardaba ropa de sus antepasados y era
proclive a llamar a modelos para vestirlos con esos ropajes y posar en sus
lienzos. Por suerte, todavía podemos ver estas magníficas piezas en su museo. Ello
no quiere decir que inventara algo sobre el vestuario antiguo, simplemente rehacía
una escena con la indumentaria que atesoraba en arcones antiquísimos. A
posteriori, los artistas que siguieron dentro de esta corriente, o bien arreglaron
sus obras partiendo de otras más antiguas o hicieron lo mismo que el maestro
Benlliure. Es algo natural que la humanidad lleva haciendo desde su nacimiento.
Por este motivo, debemos preservar nuestra historia. Es a partir del último
cuarto del XIX, cuando la producción costumbrista valenciana, aumenta.
Gracias a estos y a otros muchos autores (en
los distintos campos del arte y la ciencia), hoy, podemos hacernos una idea de
cómo era el pasado. A continuación, os dejo una muestra de lienzos de los
pintores mencionados, para que comprobéis que la indumentaria actual no se ha
inventado, sino que es la proyección de un estilo anterior que ha evoluciona a
lo largo del tiempo, a partir de una base arcaica histórica.
Los recién
casados
y El rosario de les xicones (fechado
en 1867) de Bernardo Ferrandis Badenes (1835-1885)
Dos óleos magníficos del maestro valenciano
en los que se aprecian distintos atavíos de la época con todo lujo de detalles,
tanto para hombres como para mujeres. Lo mismo sucede con los complementos. En ambos
retratos se aprecia la indumentaria de la época utilizada en las ceremonias
religiosas. B. Ferrandis, está considerado junto con Sorolla y Degrain, uno de
los pintores valencianos más importantes de su época.
Fiesta valenciana de Joaquín
Agrasot (1836-1919)
La escena
forma parte de la colección de Costumbres
valencianas que el retratista creó entre 1880-1890. En ella aparecen varios
personajes en un día de fiesta con distintos atavíos y complementos. Uno de los labradores lleva capa; del mismo modo, el joven de la silla, utiliza chaleco sobre camisa. La técnica de J. Agrasot, muestra
un dibujo cuidado de rica tonalidad. Le agrada captar expresiones de los personajes
y seguir una línea costumbrista de la huerta valenciana.
La tertulia y Labrador valenciano de José Benlliure Gil (1855-1937)
Ambas obras muestran distintos trajes valencianos masculinos. El pintor nació en el seno de una familia artística y cultivó el estilo costumbrista. Su obra, sin lugar a dudas, se acerca a las costumbres de la gente y a su indumentaria. Gracias a su legado, podemos comprender matices del pasado de nuestro pueblo.
Siesta interrumpida de José Mongrell Torrent (1870-1937)
Es uno de los artistas valencianos más destacados, discípulo de Ignacio Pinazo y Joaquín Sorrolla, heredó de los mismos su estilo luminoso y su interés por las escenas costumbristas valencianas reflejadas en muchas de sus obras. En la escena, dos jóvenes ataviadas con hermosos trajes de valencianas y complementos. Peinadas con tres topos, despiertan a un chico que descansa sobre una manta de colores fuertes. Y que viste con saragüell por debajo de la rodilla o calzón interior, calcetín de color, camisa y pañuelo en la cabeza; parece que lleva ropa de trabajo.
Salida de
misa de Roquefort de José Benliure Ortiz
(fechado un año antes de su temprana muerte, 1884-1916)
En el óleo apreciamos a un grupo de personas,
mayormente mujeres, saliendo de la iglesia. Todos ataviados como corresponde a
un evento religioso de la época, con las cabezas tapadas por mantos negros. Además, se aprecia un cierto lujo que hace suponer,
por el bebé con faldón de cristianar situado en primera plana, que podría
tratarse de un bautizo; donde los invitados lucen sus mejores galas. La dama del abanico, lleva una falda con randa de estilo guardapiés.
Para finalizar, tres hermosos lienzos de
nuestro prolífero artista: Joaquín
Sorolla y Bastida Los guitarristas (1889),
María vestida de labradora valenciana (1905)
y Labradora valenciana (1920) de Joaquín Sorolla (1863-1923).
Los tres pertenecen a la colección de Costumbres valencianas del maestro. Aunque
mantiene su estilo realista, en su última etapa estuvo influenciado por José
Benlliure Gil, y pintó diversos lienzos costumbristas valencianos.
Los guitarristas
(1889) de Joaquín Sorolla y Bastida. La bella escena muestra a cinco valencianos; los jóvenes con
guitarras y ataviados con calzones, camisas; uno con chupetí y el otro
con chupa. Asimismo, portan pañuelos de cabeza, fajas, polainas y espardeñes de esparto o cáñamo. Ellas con
hermosas faldas de un vuelo y largo similar al actual, mandiles, mocador de
coll bordados y/o en colores, jubones de manga larga o corta y peinados con
tres moños; raya al medio.
El retrato de, María vestida de labradora valenciana (1905), hija del pintor Joaquín Sorolla y Bastida, muestra
los colores del mediterráneo de manera esplendorosa. El traje de la joven, es un claro exponente de las similitudes con la indumentaria que lucen
algunas valencianas vestidas de labradoras en las fiestas en honor a S. José. Como ella, con falda, justillo y camisa de manga afarolada. Peinada con tres topos.
Labradora valenciana
(1920) de Joaquín Sorolla y Bastida, es
un precioso cuadro dedicado a la esposa del magnate americano Thomas F. Ryan. Presumiblemente,
la modelo es su segunda esposa, pero nunca se ha sabido a ciencia cierta. La mujer
dibujada luce un magnífico traje de fiesta típico de las labradoras valencianas
con las pinceladas rápidas y sueltas de su técnica. Peinada un solo moño.
Espero que os haya gustado. Abrazos para todos.
Nos vemos en unas semanas,
Marian
P. D. ¡Feliz
verano! Espaciaremos las entradas durante el verano y, hacia el otoño,
publicaré la segunda parte del Uniformismo.
©Marian Genovés
Bibliografía
·
Vida y costumbres en la Historia, Jean-Paul Bertaud.
·
Historia del Arte del siglo XVIII al XX, Bloque Especializado Compilador:
L. D. G. Mónica González Mothelet.
·
La evolución de la indumentaria
valenciana desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días –segunda parte.
Llibret de la Falla del Mocador de Sagunto, 2009, Marian Genovés.
·
Pintores alicantinos, Caja de Ahorros
del Mediterráneo.
·
Wikipedia.
·
Imágenes tomadas de la red.
·
Redacción, Anna Genovés.