Blog sobre la historia y la evolución de las tradiciones valencianas

sábado, 3 de octubre de 2015

Llibrets de la Falla Cervantes – Pare Jofré: una Falla muy castiza


Llibrets de la Falla Cervantes – Pare Jofré: una Falla muy castiza
Buenas tardes queridos amigos y lectores. Esta entrada está dedicada a los Llibrets; nada mejor que mirarlos para comprender la evolución de las fiestas Josefinas.
Hace unos días tuve el placer de hablar con las hermanas Vicen y Rosa Company Méndez, de la comisión femenina de la Falla Cervantes – Pare Jofré, desde niñas. Dos mujeres valencianas hasta la médula que me han dejado una amplia colección de fotografías, amén de distintos Llibrets. Desde luego, entre las innumerables historias que me han contado y los documentos aportados, me he quedado alucinada. ¡Madre mía! ¡Cuánto saben de nuestra tierra y sus costumbres…!  
Comenzamos hablando de la plaza de la Reina. Del porqué de su nombre: algo que ellas sabían al dedillo porque lo habían oído de sus mayores. Vicen, auxiliada por Rosa, dijo:
–Marian, en el año 1878, se plató el primer monumento fallero de la Falla Cervantes – Pare Jofré. Recuerdo que mi abuelo me contaba que, por aquel entonces, existían peñas de amigos y asaciones de vecinos que se reunían para la fiesta hasta organizar las Fallas. Ese mismo año, Alfonso XII se casó con su primera esposa: la reina Mª de las Mercedes, a quien se le dedico el nombre de la plaza de la Reina.  
Y me dije a mí misma que este blog se abrió mencionando dicha boda el veintitrés de enero de 1878, por el mero hecho de que acudieron grupos folklóricos de todas las provincias españolas. Ceremonia a la que pertenece este retrato de una pareja de valencianos invitados a la misma...


La siguiente fotografía, muestra a unas valencianas en la visita a Valencia de Mª Cristina, la segunda esposa de Alfonso XII y reina regente, diez años más tarde:

Por aquellos tiempos, las fallas eran muy críticas, sobre todo, con la clase pudiente, como se distingue en los monumentos falleros de finales del XIX y principios del XX próximos. Ambas improntas están acompañadas de curiosos valencianos –que no salían de su asombro al mirar los trofeos de cartón piedra—, vestidos de distintas formas:
Después me relataron otras muchas anécdotas, entre ellas que la FM de 1934, señorita Soledad Vela, en su momento, se había presentado al mismo concurso de belleza que Pepita Samper y que fueron varios representantes de la Falla a preguntarle si quería ostentar el cargo.
A continuación, os muestro una serie de páginas de una joya: el Llibret de la Falla Cervantes – Pare Jofré de 1934.  En dicho Llibret apreciamos, que tanto la FM como los componentes de las comisiones masculina y femenina, lucen con la moda Internacional imperante en la época. Del mismo modo, se percibe cómo la lengua valenciana convivía con la castellana; eran hermanos bien avenidos. Asimismo, se percibe cómo las fallas, eran el reflejo de la actualidad del momento, con anuncios y muchos toques de humor…






De ese mismo año, la instantánea de la FMV, señorita Amparo Albors mostrando el traje tradicional de valenciana…
 
En la reproducción sucesiva, tomada dos años más tarde, vemos a la última FMV y su corte, antes de la Guerra Civil Española. La imagen es un claro exponente de la simpatía entre la Moda Internacional y la tradicional valenciana:
Durante la posguerra, las Fallas desaparecieron casi por completo hasta años más tarde... y no volvieron a tener la chispa de antaño. Tuvieron que pasar varias décadas hasta recuperar su espíritu genuino.
Consecutivo, una estampa de finales de la década de los 40 donde aparecen falleras, clavarias, sacerdotes y falangistas. ¿Os dais cuenta que el color imperante de los asistentes es el negro? Quizás fuera uno de los detonantes a la hora de la elección del color en el uniformismo fallero... porque, no lo olvidemos, la evolución es algo natural en todos los aspectos de la vida.
Sin embargo, siempre había y hay un aliciente que te hace seguir adelante. Como la historia que me contaron las hermanas Company de sus padres…
–Marian, aunque te dé risa, nosotras somos hijas de las Fallas. Fíjate que mi padre conoció a mi madre de pura casualidad. Resulta que la novia de un amigo fallero de mi padre, estaba estudiando en el Instituto Provincial de Higiene, allá por los 40 –narra Vicen, antes de que Rosa prosiga:
–Sí. Y le dijo a papá que le acompañara, que su novia tenía unas amigas muy guapas. Entre ellas mamá. Y así comenzó su relación… Sin lugar a dudas, somos hijas de las Fallas, Vicen. Tienes toda la razón.
En la fotografía que nos acompaña, vemos a la mamá de Rosa y Vicen, que se vinculó a la Falla Cervantes – Pare Jofré, al poco de comenzar el noviazgo con el padre de las mismas, vestida con el traje tradicional. Era típico de aquellos tiempos, que las valencianas y valencianos, así como cualquier persona que deseara tener un recuerdo de nuestra tierra, alquilar vestidos con las galas que lucimos en las fiestas falleras e ir a los estudios fotográficos y hacerse un retrato luciendo las ropas de nuestros antepasados. La mamá de Rosa y Vicen, pasó una tarde super divertida con sus primas porque todas lucieron el vestido de la estampa. Primero se fotografió una, mientras que peinaban a las otras. Después la siguiente… Por este motivo, a cada una le sentaba de una forma: más o menos largo, justo, favorecedor... Desde luego, la mami de Vicen y Rosa, estaba muy, pero que muy guapa.
Algo que han heredado sus hijas como apreciamos en la siguiente imagen del interior del Llibret de la Falla Cervantes – Pare Jofré de 1960, año en el que Rosa Company fue FM de la misma. Igualmente, vemos el uniformismo –tema que trataremos ampliamente, tanto en hombres como en mujeres y niños/as, en otra entrada—, de la comisión femenina con corpiños de manga larga de terciopelo negro; eso sí, cada uno con el ribete del cuello con un estilo y adornos variados.

Si en las imágenes anteriores, hemos visto cómo el uniformismo fallero comenzaba su andadura, en el Llibret del Centenari de la Falla Cervantes - Pare Jofré de 1978, veremos cómo esta peculiar falla luchaba por la igualdad de la mujer. De hecho, Vicen y Rosa, me dijeron que las damas siempre habían tenido voto en cualquier tema de relevancia. De igual modo, cuando se hacían verbenas, ambos sexos, servían las copas y lavaban los útiles. Pero si algo los hace especiales es que durante varios años, tuvieron hasta Presidentas  


Por hoy, nos quedamos aquí. Espero que os haya gustado este retal de nuestra historia repleto de sucesos entrañables e históricos. Muchas gracias, queridas Rosa y Vicen, sin vosotras hubiera sido imposible redactar esta entrada.
Un abrazo muy fuerte para todos, Marian
© Marian Genovés
Fotografías de las colecciones privadas de las hermanas Rosa y Vicen Company Méndez, y de  Marian Genovés. Algunas, tomadas de la red.
Redacción y fotomontaje, Anna Genovés
 

© El arte de la costura - Marian Genovés, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena