Blog sobre la historia y la evolución de las tradiciones valencianas

domingo, 12 de abril de 2015

La indumentària d'un poble, un signe d'identitat – IV


 
La indumentària d'un poble, un signe d'identitat – IV
Recopilación de imágenes
 
Buenas tardes amigos. En esta nueva entrega de La indumentària d'un poble, un signe d'identitat, como todavía son fiestas, aligeraremos las palabras y recrearemos la vista…
Os dejo un amplio archivo de imágenes desde principios del siglo XX hasta 1950, haciendo hincapié en la indumentaria femenina. Apreciareis los cambios que ha sufrido nuestra indumentaria tradicional valenciana a lo largo de los años. Faldas con más o menos vuelo y largaria, manteletas y peinetas chiquitas o grandes, mangas de farol muy huecas o todo lo contrario y un largo etcétera... No existe prenda o complemento que no haya sufrido los avatares de la moda y la economía de cada periodo. Algo que sólo es posible comprender mediante la documentación que ha llegado a nuestros días. En este caso, por medio de los retratos.



Tal y como dejé entrever en la capítulo anterior, Pepita Samper (belleza valenciana y española, el equivalente a Miss… en los concursos de belleza actuales), es el precedente inmediato de la figura de la Reina Fallera. Tras la república del 14 de abril de 1931, dicha distinción pasó a denominarse Belleza Fallera. Y, en 1933, fue otorgado el privilegio de Fallera Mayor. Nombre que recogió por primera vez, la señorita Elionor Aznar Carceller a la que vemos en varias instantáneas con una traje de valenciana bastante atípico, a caballo entre la moda internacional y las tradiciones.
 
 
 







 
Entre los años 1937-1939 la pesadilla de la Guerra Civil, hizo que no se celebrará la fiesta fallera ni se eligiera FMV. A posteriori, los valencianos y sus comisiones falleras, han recogido en la figura de una mujer, las emociones y sensibilidades de nuestra tierra. Pero, no hay que olvidar que, Pepita Samper, marcó un hito sin precedentes: recoger en su persona el sentir valenciano. Algo que ha pasado, año tras año, en la figura de la FMV desde entonces a la actualidad. Asimismo, esta dama tan querida por los valencianos que cariñosamente llamaron “la guapa”, significó el protagonismo de la mujer dentro de las comisiones falleras. Logro femenino que otorgó un cierto poder en las señoras y señoritas que formaban las comisiones falleras. De tal modo que fueron elaborando el traje que las iba a representar en las fiestas Josefinas. Y que, en la actualidad, ha evolucionado hasta el traje de valenciana con manga afarolada que las lucen las FMV en su exaltación. Nunca debemos olvidar que, gracias a nuestras fiestas falleras, la indumentaria tradicional valenciana sigue viva.
 
 
 

 
 
Conjuntamente, a los valencianos nos gusta indagar en las tradiciones de antaño para descubrir todo cuanto podamos de nuestros antepasados. Todo el saber que he recopilado desde 1977, lo compartiré con vosotros a lo largo de las sucesivas entradas que publique en este blog. El vuestro: Els guinyols – el arte de la costura.
¡Que paséis una Pascua de San Vicente Ferrer, maravillosa! Seguro que, el patrón de la Comunidad Valenciana, nos otorga felicidad.
Un abrazo, Marian
P. D. Vuelvo en unos días. Lo próximo, ¡sorpresa!
 
©Marian Genovés
Abril 2015
 





 
 
 

© El arte de la costura - Marian Genovés, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena