Blog sobre la historia y la evolución de las tradiciones valencianas

domingo, 15 de noviembre de 2015

El renacimiento de la indumentaria del siglo XVIII en las Fallas



El renacimiento de la indumentaria del siglo XVIII en las Fallas
Buenas tardes, queridos amigos y lectores. En esta publicación voy comentar varias imágenes de entradas anteriores, haciendo hincapié en las prendas que llevan puestas los modelos. Algo necesario para el tema tan maravilloso que tratamos: El renacimiento de la indumentaria del siglo XVIII en las Fallas. Unas fiestas populares en honor a San José carpintero, conocidas en todo el mundo.
Sin duda, la señorita Carla Muñoz Antolí-Candela, FMV en el año 1991, marcó un antes y un después en los trajes que lucimos en las fiestas josefinas. En los retratos siguientes, cedidos mayormente por su mamá para un desfile benéfico que hicimos en el Alameda Palas durante los meses de su reinado, se aprecia que sus trajes tenían un aire diciochesco que sirvió como catapulta para el restauración de La Indumentaria tradicional valenciana.





El hito que marcó la FMV de 1991, se extendió por las comisiones falleras como la pólvora, y, con más o menos fuerza, dio paso a dicho florecimiento. Fueron años de transición en los que todavía no diferenciábamos muchas de las prendas del s. XVIII ni tampoco sus complementos o, incluso los peinados apropiados para estos ropajes desempolvados de los baúles de nuestros tatarabuelos: un solo topo; que, indudablemente, cada valenciana lo peinaba a su gusto para verse lo más favorecida posible. Algo que observaremos en algunas de las fotografías que nos acompañan.
Las primeras, son del desfile-exposición que, Els Guinyols, realizó en la Gallera de Alzira, mostradas en la entrada anterior.
En la primera, aparece la señorita Mapo (componente del grupo de baile Alimara), luciendo una basquiña del s. XIX; por tanto, va peinada con tres topos. Acompañada por Rafa, vestido con una brusa o blusón de la misma época y un calzón por debajo de la rodilla del dieciocho. ¿Por qué? Os preguntaréis. Porque la moda no se instala de un día a otro, sino que lo hace de forma paulatina. Por este motivo, a veces, usamos unas prendas más modernas que otras.

En la ilustración venidera, aparecen dos señoritas con trajes dieciochescos, ambas con un solo moño trabajado de distinta forma: algo muy particular que decide la persona que lo lleva. El traje coral de seda brocada (muy afrancesado), lleva manteletas bordadas al tono, y correspondería a un atavío de la alta burguesía. El traje verde-morado (pintado a mano), lleva un lazo trasero o flock bordado y una falda con farfalar; es un traje de gala.

Esta hermosa imagen de la escalinata principal de la Gallera de Alzira, nos muestra a un grupo de valencianos que participó en el desfile. En primer lugar, hay un trío de niños; el chavalillo va vestido con un traje del uniformismo fallero. Las dos niñas, que eran Falleras Mayores Infantiles, portan los trajes de sus Exaltaciones. En el segundo escalón, una jovencita con mocador de cap vestida con un traje de trabajo de algodón rojo; delantal largo, sombrero y espardenyes. Detrás, dos mozos bien parecidos con calzón por debajo de la rodilla y chupa de terciopelo; uno con rodina. El otro con barret y escapulario en el cuello. Junto a él, una señorita con un traje verde del s. XVIII, engalanado por un estilizado jubón de manga larga. Un poco más arriba, avistamos a una señorita luciendo un precioso traje blanco con aderezo de coral; muy propio del Mediterráneo. Esta impronta de principios de los 90, corrobora que, Els Guinyols, fue un comercio pionero en la recuperación del vestuario de nuestros antepasados.

En el posado de esta bellísima instantánea, aparece una señorita y una pareja de niños. La joven luce una reproducción de un jubón original, junto a una falda de terciopelo estampado con realce. El niño lleva una negrilla sobre el saragüell; chupetí y complementos. La niña va vestida de labradora en un día festivo –peinada con un solo moño—, con justillo y camisa de manga afarolada (posiblemente, inspiración de la manga de farol que lucimos en el corpiño del traje típico de las Fallas).

Para aclarar de dónde vino la moda de la manga afarolada, os dejo varios cuadros que el pintor José Mongrell realizó entre finales del XIX y principios del XX.
Por otro lado, no podemos olvidar que en nuestra indumentaria existen dos vertientes muy significativas:

Traje típico de valenciana: el que se utiliza en nuestras fiestas falleras, conocido como oficial. Confeccionado a partir de piezas tradicionales e identificativo allá dónde vayamos, incluidas las provincias de Castellón y Alicante. Las prendas del traje se acomodan según las costumbres, evolución de cada época, moda del momento y gustos de los usuarios; aunque se luche para que sigan fieles a sus orígenes, no siempre se consigue. Pese a ello, toda manifestación de indumentaria valenciana forma parte de nuestra Historia Contemporánea.
Traje tradicional de valenciana: el adoptado en las Fallas siguiendo la historia y tradición que, basada en el siglo XVIII, comprende un largo recorrido histórico con origen en la aristocracia, burguesía y pueblo llano de dicho siglo. Este traje debe ser fiel a sus raíces para mantener las esencias de antaño.
En la representación próxima, un singular posado: un trío de jóvenes. Él con negrilla sobre el saragüell y chupetí bajo la chupa; faixa y complementos. La joven de celeste, lleva un traje tradicional de valenciana del s. XVIII, peinada con un solo moño y raya al lado. La señorita con el vestido morado, luce un pulcro traje típico de valenciana; peinada con tres topos.


Como curiosidad, estos retratos de bunyoleras de la primera mitad del s. XX y uno de Marta Agustí con un traje de indiana, de 2009. En los cuatro, las señoritas y señoras, van con un solo moño peinado de distintas formas; seguramente porque se veían más guapas o por influencia de la moda internacional en las tres primeras. Algo que tomó arraigo y sentó las bases en décadas posteriores.





Para finalizar, estas reproducciones de trajes dieciochescos de caballero; surtidos por pantalones por debajo de la rodilla, chupetí bajo chupa y capa; complementos y filigranas. Eso sí, negros… Es inevitable compararlo y pensar en el exhibido durante la época del uniformismo fallero. Si alargamos los pantalones y quitamos los chupetís… ¿ya me diréis…?


Está claro que la historia se reescribe constantemente y que los errores son inevitables, máxime cuando la documentación es escasa. No obstante, cada persona puede vestir, dentro del nutrido guardarropa de nuestros mayores, como más le agrade. Lo verdaderamente importante es que las parejas luzcan galas de la misma época y, por supuesto, no mezclar estilos.

 

Hasta la próxima. Ahora, ¡a disfrutar de la tarde del domingo! Aunque sea negra porque todos somos Francia. Besos, Marian


©Marian Genovés

Bibliografía
La Indumentaria Tradicional Valenciana de Francesc Xavier Rausell Adrián.
Apuntes de Marian Genovés.
Fotografías de las colecciones privadas de Carla Muñoz Antolí-Candela, Marian Genovés o tomadas de Internet.
Redacción y fotomontaje, Anna Genovés.

P.D. No os olvidamos

 

© El arte de la costura - Marian Genovés, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena