Blog sobre la historia y la evolución de las tradiciones valencianas

sábado, 17 de octubre de 2015

Valencia: punto de encuentro en la Nueva Ruta de la Seda




Valencia: punto de encuentro en la Nueva Ruta de la Seda

Buenas tardes amigos, en esta ocasión me acerco a vosotros con un cachito de historia: pasado y futuro se unen en Valencia para revitalizar La Ruta de la Seda. Hace muchos años que pertenezco al Gremio de Sederos de Valencia, cuya sede se ubica en el edificio del Colegio Mayor del Arte de la Seda, sito en la Calle Hospital de nuestra ciudad. Por este motivo, cualquier noticia relacionada con el mismo, me interesa sobremanera. Sobre todo, porque está íntimamente relacionada con nuestras fiestas mayores: Las Fallas.

Hoy por hoy, gracias a José María Chiquillo –coordinador de la UNESCO en la Nueva Ruta de la Seda—, y a otros cargos públicos, este megaproyecto está en funcionamiento y, esperemos que llegué a su fin con las bonanzas socioculturales y económicas que reportará para distintos países; entre ellos, España. De todos es sabido que antaño los comerciantes valencianos emprendían viajes larguísimos hacia Europa y Asia en busca de un intercambio de productos y un acercamiento entre continentes.


Valencia ha sido una potencia sedera –recordemos que la seda se cultiva a través de los gusanos alimentados por moreras—, desde que los musulmanes la trajeron en el siglo VIII. Y justamente, La Lonja de la Seda y El Colegio Mayor del Arte de la Seda, son los ejes principales de esta iniciativa que se llevará a cabo a partir del año próximo. Si todo sale bien, nuestra capital será declarada ciudad de la Seda en la Nueva Ruta de la Seda, 2016-2020, en la que participarán 32 países. Cuya finalidad será que nuestra villa sea el punto de encuentro social, cultural, turístico y, por supuesto, económico del Mediterráneo Occidental, máxime por el riquísimo patrimonio cultural que posee. Lo que repercutirá positivamente en numerosos sectores empresariales.

 
De la Lonja de la Seda hablamos en una entrada anterior. Y también del Colegio Mayor del Arte de la Seda. Como recordaréis, en 2004, recreamos el óleo de El Mercado de la Lonja Seda de Valencia, del maestro Bernardo Ferrandis y Badenes; todo ello, gracias a la ayuda que nos brindó, el por entonces Presidente del Gremio de Sederos: D. Edison Valls. En dicha celebración en la que participó la Falla Els Somnis, l'Agulla d'Or y Els Guinyols, y a la que pertenecen estas imágenes…

 
Con idéntica finalidad: promover y recoger fondos para la restauración de nuestro simbólico Colegio Mayor del Arte de la Seda. En 2012, realizamos un maridaje cultural en unos de sus salones, junto a cuadros del pintor Emilio Frejo Gutiérrez. En este acontecimiento se expusieron diversos óleos de carácter valenciano, con paisajes de huertas y personajes típicos (labradores, pescadores…), que fusionaron a la perfección con los modelos de l’Agulla d’Or; entre ellos, reproducciones del traje de pepita Samper y de una Basquiña antiquísima. El brindis de apertura, al que acudieron numerosas personalidades de ámbito local y nacional, fue presentado por Dña. Carmen Carrasco (profesora y escritora valenciana). Estas son algunas de las instantáneas de la hermosa gala…


En la actualidad, gracias a la Fundación Hortensia Herrera, que está llevando a cabo las obras de restauración de este emblemático edificio que pese a datar del siglo XV y tener una base gótica, ha pasado por diferentes modelaciones y posee numerosos elementos del barroco valenciano, en breve y para potenciar que Valencia sea ese focal point de la Nueva Ruta de la Seda, lucirá con todo su esplendor y se convertirá en el Museo de la Seda de Valencia.
 
El edificio, declarado Bien Cultural y Monumento Histórico-Artístico cuenta con numerosas joyas del patrimonio tradicional valenciano. Tal como señalo el presidente del gremio de sederos, Vicente Genovés: «Si el edifico se pierde, morirá parte de la historia y el patrimonio de la ciudad».


Por otro lado, no podemos ni debemos olvidar que el auge y la vida de la seda en Valencia, entre los factores históricos-culturales mencionados, la ha mantenido y la promueven nuestras fiestas grandes: Las Fallas. Sin ellas, muchas de las sederías que han seguido funcionando a lo largo de los siglos hubieran desaparecido. Necesitamos implicarnos en este proyecto y mantener viva la fiesta. Como ellos…



 

Enlaces de interés




 
 


Y por hoy, me doy por satisfecha. Espero que os haya gustado.

Un abrazote, Marian


©Marian Genovés


Imágenes de las colecciones privadas de Natalia, Floren, Hugo Mortes, l’Agulla d’Or, Marian Genovés, mayoritariamente. Algunas tomadas de la red.


Redacción y fotomontaje, Anna Genovés.

© El arte de la costura - Marian Genovés, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena