Blog sobre la historia y la evolución de las tradiciones valencianas

lunes, 7 de diciembre de 2015

Las primeras exposiciones


 
Las primeras exposiciones

Hola amigos. Hace varios meses que abrí este blog con el fin de aclarar algunos puntos de controversia sobre nuestra indumentaria que, sin lugar a dudas, actualmente está auge gracias a nuestras fiestas grandes en honor a San José Artesano.
La decisión la he llevado a cabo tras años de estudio: pinturas, laminas, cerámicas, visitas a museos, roperos antiguos, andanas, baúles cubiertos de polvo, y, sobre todo, escuchando la tradición oral que me trasmitieron mis mayores; las historias que las abuelos cuentan a sus nietos es un tesoro que pasa de generación en generación. Es nuestro saber popular. Anteriormente, durante la adolescencia, sentí la necesidad de descubrir el porqué Francisco de Goya y Lucientes pintó a la familia de Felipe IV con la moda imperio y al pueblo de goyescos en numerosos óleos. Como observamos en las muestras colindantes...


La documentación escrita acerca de nuestra indumentaria ha sido muy escasa hasta la década de los 80. El primer libro que tuve entre mis manos sobre el tema y que además me prestaron, fue el de Francisco Almela y Vives. Y el primero que adquirí, en 1983, fue el de Antonio Cantos Camps: El traje de labradora valenciana.


La recopilación de documentos, me ha llevado a comprender dónde y cómo situar la moda del siglo XVIII en la indumentaria tradicional valenciana y, obviamente, en Las Fallas. Un camino que he recorrido desde jovencita hasta la actualidad, y que plasmé en numerosas exposiciones y desfiles en mi antiguo comercio ‘Els Guinyols’ desde inicios de los 90; las iremos viendo hasta Fin de Año. Ya por entonces, intenté diferenciar los trajes de la aristocracia, de los usados por la burguesía y el pueblo. Amén, de las situaciones en las que se encontraran las personas; no vestía del mismo modo una labradora en un día de faena, que un día de fiesta, por ejemplo. Como vemos en estas fotografías que he tomado del libro citado anteriormente. Y sin olvidar las distintas formas de entender nuestro folklore: por un lado están los grupos de baile y por otro los falleros.








Este último, similar al que lució en 1929 Pepita Samper.

Pero nunca sabes lo suficiente pues todas las personas te enseñan algo nuevo a diario. Sin ir más lejos, hace unos días estuve en el coloquio de la Falla Avinguda de l’Oest, «Els Velluters», junto a mi hija Irene Caña (l’Agulla d’Or), y me cedieron las imágenes contiguas, de ese pasado genuino y con esos detalles tan especiales como son las formas de las peinetas y aderezos, o los peinados; apartados que llevaron: Daniel Bada (joyero artesano) y Carles Ruíz (estilista). La mantenedora de esta gala popular fue Marta Agustí. Todos los contertulios disfrutamos de una reunión, en la que tanto público como expertos, revelamos nuestros pareceres y dudas hasta llegar a un quórum.

 
Volviendo a las exposiciones que realizamos en ‘Els Guiyols’, deciros que la primera tuvo lugar en la ‘Falla Micer Rabasa y Poeta Maragall’, el año 1992. Fue un encuentro muy concurrido por su originalidad; normalmente en aquellas décadas habían muy pocas manifestaciones de indumentaria tradicional valenciana; errores incluidos. Está claro que la experiencia es fundamental y, aquello, fue el inicio. A la misma, acudieron personajes del mundo fallero, investigadores de las tradiciones valencianas, sederos... Mª Luisa Llorens (relaciones públicas de la sedería Rafael Catalá), Francisco Zanón (arqueólogo, investigador y coleccionista, Mónica Palmer (FMV en 1992), entre otras personalidades de JCF, falleros de otras comisiones y valencianos en general... Os dejo distintas instantáneas de la misma: 


 

Uno de los muchos errores que cometimos, fue confeccionar una chupetí del s. XVIII con cuello de esmoquin, que pertenece al XIX, y conjuntarlo con un saragüell: una de las primeras prendas usadas por los valencianos. En fin, de todo se aprende...
 
En el año 1993, repetimos en el mismo casal. Pero, además, fue un hándicap para nosotros, quizás el año con más actividad extra-comercial. Recuerdo que varios representantes de JCF fueron a ‘Els Guiyols’ y hablaron con mi esposo para que formáramos parte de la exposición, única hasta el momento, que se hizo en la Lonja de la Seda de Valencia. Nos conocían por las exposiciones en la ‘Falla Micer Rabasa’ y estaban encantados con nuestro trabajo. ¡Cuántos errores cometimos y cuántas alegrías nos llevamos! Del mismo modo, aprendimos y vivimos... Las fotografías siguientes nos recuerdan los hermosos stands de la Lonja:

En el verano de 1993, me reuní con la comunidad europea en Dinamarca para celebrar la Europeade; un evento internacional en el que se intercambian música, gastronomía y vestuario...
 
Mirar que fotografía más curiosa de unas señoritas de un cantón suizo vestidas con un original traje donde algunas prendas se asemejan  al vestido femenino de la indumentaria tradicional valenciana:
 
 

 
Ese mismo año, vinieron de Alzira para proponernos un desfile-exposición de indumentaria tradicional valenciana: la mítica y hermosa ‘Gallera de Alzira’ abrió las puertas a nuestro comercio. ¡Imaginaos! Movilizando a todo el barrio para trasportar la ropa, maniquíes, muebles antiguos, complementos, fotografías... Asimismo, contamos con la colaboración de todos los vecinos de la Ribera Alta del Júcar; os puedo asegurar que con verdaderas joyas de antaño en las andanas de sus casas.
En esta primera imagen, la señortia Mapo (de un grupo de baile), va a colocarse la priemra enagua encima de la camisa larga que utilizaban nuestras tatarabuelas como su fuera una segunda piel:
Pareja de jóvenes emulando a unos labradores vistiéndose con prendas de diario para el trabajo: él con camisa, chupetí, faixa, pantalón corto... Ella con falda de algodón estampado, camisa larga, enaguas, justillo...
 

Aquí, se une a la pareja, una jovencita ataviada de pescadora:

Pareja de jóvenes labradores en un día festivo. Ella luciendo un traje de indiana y peinada con un solo moño:

 


 

Pareja de señoritas de la burguesía dieciochesca con jubones de manga corta y sedas. Faldas con guardapiés y farfalar:




 

Dúo de burgueses engalanados para un día festivo. Él con chupetí bajo la chupa, calzón por debajo de la rodilla, faixa, rodina... Ella con un hermoso traje blanco roto pintado a mano de dos piezas. Mantilla, jubón de manga larga, largo de la falda tobillero y vuelo grácil... Peinada con tres moños como marcaba el canon de JCF:
 
Cuarteto de jóvenes ataviados de distintos siglos: los que utilizan blusones son del s. XIX. El que utiliza chupetí bajo chupa, calzón y rodina, del s. XVIII. La señorita acicalada con el traje de la exaltación fallera.

 


‘La Gallera de Alzira’ data de 1872 y se trata de un magnífico edificio de planta oval y zócalo de madera rematado por columnas y techos tallados. Este celebración fue una experiencia única que tuvimos la suerte de llevar a cabo durante dos años consecutivos. Acudieron al acontecimiento numerosas personalidades y medios de comunicación.
 
En 1995, hicimos una pequeña exposición en la Falla de la calle Goya; el barrio entero nos ayudó a que todo saliera a pedir de boca: ¡maravilloso!

Seguidamente, expusimos en la ‘Falla de la Plaza de Alboraia de Cullera’, donde fuimos acogidos con mucho cariño...


 
 

 



Un año más tarde, en 1996, participamos en Indufesta...
 

En 1997, desfilamos en la Feria de Julio: clientes y amigos, nos echarnos una mano, ¡estábamos encantados! Tal y como demuestra la impronta siguiente donde la concordia era la nota imperante y los trajes que lucieron los jóvenes mostraba una abanico de posibilidades, incluyendo el atavío de las provincias de Castellón y Alicante, así como numerosos modelos dieciochescos de ambos sexos.
Por hoy, creo que os he dejado una pequeña muestra del recorrido que he llevado a cabo durante muchos años en pro de la recuperación del vestuario perdido de nuestros antepasados.
Un abrazo muy fuerte y feliz diciembre. Ya tenemos encima la Navidad... Cuidaito con lo que comemos que, después, vienen Las Fallas y los trajes tienen que sentarnos como un guante. ¡Disfrutad! ;-)
Marian
© Marian Genovés
Bibliografía
El traje de labradora valenciana de Antonio Cantos Camps.
Wikipedia
Apuntes de Marian Genovés
Imágenes de la colección privada de Marian Genovés, Wikipedia, Daniel Bada (joyero artesano), Carles Ruíz (estilista), libro ‘El traje de labradora valenciana’ de Antonio Cantos Camps.
Redacción y fotomontaje, Anna Genovés


















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