Blog sobre la historia y la evolución de las tradiciones valencianas

jueves, 19 de diciembre de 2019

Un "hasta luego" cargado de agradecimiento.



A lo largo de toda una vida, todos experimentamos momentos tan intensos como son las despedidas, o las bienvenidas, o por llamarlo de alguna manera los cambios y novedades a los que todos nos vamos enfrentando en este duro y apasionante camino que es vivir. 




Prueba de ello ha sido mi jubilación profesional tras más de 43 años entre telas, costuras, bordados y diseños de nuestra indumentaria valenciana que tantas alegrías y satisfacciones me ha dado, que tantas cosas me ha enseñado y que tantas anécdotas y recuerdos han dejado grabadas a fuego en mi mente y mi corazón.






(Detalle del Llibret de la Falla el Mocador de Sagunto publicado en 2008 galardonado con el primer premio de Llibrets por la Diputación de Valencia en el que participó Marián Genovés.)

Es por ello, que con este merecido descanso me llegó un tiempo de silencio, calma, análisis y reflexión que obviamente se ha reflejado en la actividad de este blog que, con este post, plasma hoy sus últimas líneas tras cinco años compartiendo con mis lectores tantas historias, artículos y curiosidades alrededor de nuestra indumentaria en relación con la mejor fiesta de todo el mundo “las Fallas de Valencia”.

Una despedida que supone simplemente un "hasta luego" ya que un nuevo proyecto nacerá tras este de una manera más personal y más centrada en vivencias, anécdotas y otros aspectos que, estoy completamente segura, será una nueva experiencia más hermosa y enriquecedora si cabe que la que ha supuesto este blog en estos últimos años.

Aquellos que me conocéis sabéis la pasión y la infinita curiosidad que la indumentaria valenciana ha supuesto en mi vida desde prácticamente mi infancia y mi juventud, haciendo de la misma mi profesión y forma de vida cuando allá por 1977 viví ese momento inolvidable de abrir “Els Guinyols” mi tienda de indumentaria tradicional valenciana en la calle Mossen Febrer en la Valvanera de la ciudad de Valencia.

(En la foto Marián Genovés en el año 1952, con 4 años, ataviada con traje típico de las fallas para actos religiosos en la época).

Una pasión que he tenido la enorme suerte de transmitir a mi hija Irene Caña, quien con la fuerza de su juventud, su ilusión y amor por la fiesta fallera abría las puertas de su propia tienda,   L ’Agulla d’ Or,   en 1997, exactamente dos décadas después de la que os escribe.

En este sentido, tras tantas vivencias y emociones, si una palabra podría definir mi sensación ante esta última publicación del blog, ésta,sin lugar a dudas, sería: “GRACIAS”, gracias a mis lectores, a mis clientes, amigos, colaboradores, costureras, bordadoras y a todos aquellos que en todos estos años me habéis demostrado vuestro apoyo incondicional y tanto amor e interés por nuestra manera de vestir la gran fiesta de San José.

Un agradecimiento de corazón que quiero extender a todos los que a lo largo de estás más de cuatro décadas han sido un ejemplo de trabajo y compromiso con nuestra fiesta y su indumentaria, a través de investigaciones, publicaciones, cursos del ayuntamiento, charlas, desfiles benéficos, eventos y galas que han ido enriqueciendo y cultivando un legado hermoso y singular de nuestra Valencia.

(Un par de libros pioneros en la temática de mi colección particular y que, a día de hoy es prácticamente imposible encontrar, y en su día suponían unos de los muy pocos documentos que abordaban aspectos sobre nuestra indumentaria tradicional.)

Hoy solo puedo deciros que de todos estos años me quedo con vuestra amistad, cariño y el grandísimo orgullo por todo lo vivido y aprendido de nuestra indumentaria, de nuestra historia y de nuestra Valencia.

En definitiva, con este post no os estoy diciendo adiós, sino dando la bienvenida a un tiempo nuevo, a un nuevo espacio que sucederá a este blog y que hará que el lector descubra todo tipo de anécdotas, recogidas y vividas a lo largo de toda una vida en torno a nuestra indumentaria, en las que , no me cabe duda, en alguna de ellas os sentiréis identificados.

Muchísimas gracias a todos y nos vemos en el siguiente blog del que pronto tendréis noticias.

Un enorme abrazo.

Marián Genovés.

© El arte de la costura - Marian Genovés, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena