Blog sobre la historia y la evolución de las tradiciones valencianas

domingo, 28 de junio de 2015

El costumbrismo valenciano y la indumentaria


 
El costumbrismo valenciano y la indumentaria

El costumbrismo es una tendencia artística que intenta reflejar las costumbres y los usos del pueblo. En Valencia existen muchos exponentes afines al movimiento pictórico costumbrista con matices estilísticos diferentes. Ejemplo son los maestros: Bernardo Ferrandis Badenes (1835-1885), Joaquín Agrasot (1836-1919),  José Benliure Gil (1855-1937), Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), Juan Zapater Rodríguez (1867-1922), José Mongrell Torrent (1870-1937), Antonio Fillol Granell (1870-1930), José Benliure Ortiz (1884-1916), José Segrelles Albert (1885-1969), Salvador Pallás Martínez (1888-1960), entre otros…
El concepto abarca tanto pintura, como escultura, relatos, novelas o incluso el folklore; presente a lo largo de la historia. Si bien, es a partir del estallido del romanticismo, finales del siglo XVIII y primer cuarto del XIX, cuando la burguesía siente añoranza los orígenes perdidos a consecuencia de la Revolución Industrial y la migración campesina desde los pueblos a las ciudades. Por lo que intenta recuperar las tradiciones de sus antepasados. A diferencia del realismo, no analiza, sino que refleja lo que ve.
En el caso que nos ocupa: la pintura y la indumentaria; los artistas reflejaron en su obra, y, a lo largo de sus vidas, exactamente, aquello que habían visto. Bien por convivir en la época recreada o por recordarla de sus mayores e incluso por tener guardado el vestuario de los mismos. Es bien sabido que, José Benlliure Gil, en la que hoy es el Museo-Casa Benlliure, donde tenía su estudio, guardaba ropa de sus antepasados y era proclive a llamar a modelos para vestirlos con esos ropajes y posar en sus lienzos. Por suerte, todavía podemos ver estas magníficas piezas en su museo. Ello no quiere decir que inventara algo sobre el vestuario antiguo, simplemente rehacía una escena con la indumentaria que atesoraba en arcones antiquísimos. A posteriori, los artistas que siguieron dentro de esta corriente, o bien arreglaron sus obras partiendo de otras más antiguas o hicieron lo mismo que el maestro Benlliure. Es algo natural que la humanidad lleva haciendo desde su nacimiento. Por este motivo, debemos preservar nuestra historia. Es a partir del último cuarto del XIX, cuando la producción costumbrista valenciana, aumenta.
Gracias a estos y a otros muchos autores (en los distintos campos del arte y la ciencia), hoy, podemos hacernos una idea de cómo era el pasado. A continuación, os dejo una muestra de lienzos de los pintores mencionados, para que comprobéis que la indumentaria actual no se ha inventado, sino que es la proyección de un estilo anterior que ha evoluciona a lo largo del tiempo, a partir de una base arcaica histórica.

Los recién casados y El rosario de les xicones (fechado en 1867) de Bernardo Ferrandis Badenes (1835-1885)
Dos óleos magníficos del maestro valenciano en los que se aprecian distintos atavíos de la época con todo lujo de detalles, tanto para hombres como para mujeres. Lo mismo sucede con los complementos. En ambos retratos se aprecia la indumentaria de la época utilizada en las ceremonias religiosas. B. Ferrandis, está considerado junto con Sorolla y Degrain, uno de los pintores valencianos más importantes de su época.


 
Fiesta valenciana de Joaquín Agrasot (1836-1919)

La escena forma parte de la colección de Costumbres valencianas que el retratista creó entre 1880-1890. En ella aparecen varios personajes en un día de fiesta con distintos atavíos y complementos. Uno de los labradores lleva capa; del mismo modo, el joven de la silla, utiliza chaleco sobre camisa. La técnica de J. Agrasot, muestra un dibujo cuidado de rica tonalidad. Le agrada captar expresiones de los personajes y seguir una línea costumbrista de la huerta valenciana.

 
 
La tertuliaLabrador valenciano de José Benlliure Gil (1855-1937)
Ambas obras muestran distintos trajes valencianos masculinos. El pintor nació en el seno de una familia artística y cultivó el estilo costumbrista.  Su obra, sin lugar a dudas, se acerca a las costumbres de la gente y a su indumentaria. Gracias a su legado, podemos comprender matices del pasado de nuestro pueblo.
 

 

 
 
Siesta interrumpida de José Mongrell Torrent (1870-1937)
Es uno de los artistas valencianos más destacados, discípulo de Ignacio Pinazo y Joaquín Sorrolla, heredó de los mismos su estilo luminoso y su interés por las escenas costumbristas valencianas reflejadas en muchas de sus obras. En la escena, dos jóvenes ataviadas con hermosos trajes de valencianas y  complementos. Peinadas con tres topos, despiertan a un chico que descansa sobre una  manta de colores fuertes. Y que viste con saragüell por debajo de la rodilla o calzón interior, calcetín de color, camisa y pañuelo en la cabeza; parece que lleva ropa de trabajo.
 
Salida de misa de Roquefort de José Benliure Ortiz (fechado un año antes de su temprana muerte, 1884-1916)
 
En el óleo apreciamos a un grupo de personas, mayormente mujeres, saliendo de la iglesia. Todos ataviados como corresponde a un evento religioso de la época, con las cabezas tapadas por mantos negros. Además, se aprecia un cierto lujo que hace suponer, por el bebé con faldón de cristianar situado en primera plana, que podría tratarse de un bautizo; donde los invitados lucen sus mejores galas. La dama del abanico, lleva una falda con randa de estilo guardapiés.
 
 
 
Para finalizar, tres hermosos lienzos de nuestro prolífero artista: Joaquín Sorolla y Bastida Los guitarristas (1889), María vestida de labradora valenciana (1905) y Labradora valenciana (1920) de Joaquín Sorolla (1863-1923).
Los tres pertenecen a la colección de Costumbres valencianas del maestro. Aunque mantiene su estilo realista, en su última etapa estuvo influenciado por José Benlliure Gil, y pintó diversos lienzos costumbristas valencianos.
Los guitarristas (1889) de Joaquín Sorolla y Bastida. La bella escena muestra a cinco valencianos; los jóvenes con guitarras y ataviados con calzones, camisas; uno con chupetí y el otro con chupa. Asimismo, portan pañuelos de cabeza, fajas, polainas y espardeñes de esparto o cáñamo. Ellas con hermosas faldas de un vuelo y largo similar al actual, mandiles, mocador de coll bordados y/o en colores, jubones de manga larga o corta y peinados con tres moños; raya al medio.


El retrato de, María vestida de labradora valenciana (1905), hija del pintor Joaquín Sorolla y Bastida, muestra los colores del mediterráneo de manera esplendorosa. El traje de la joven, es un claro exponente de las similitudes con la indumentaria que lucen algunas valencianas vestidas de labradoras en las fiestas en honor a S. José. Como ella, con falda, justillo y camisa de manga afarolada. Peinada con tres topos.
 
Labradora valenciana (1920) de Joaquín Sorolla y Bastida, es un precioso cuadro dedicado a la esposa del magnate americano Thomas F. Ryan. Presumiblemente, la modelo es su segunda esposa, pero nunca se ha sabido a ciencia cierta. La mujer dibujada luce un magnífico traje de fiesta típico de las labradoras valencianas con las pinceladas rápidas y sueltas de su técnica. Peinada un solo moño.
 
 
Espero que os haya gustado. Abrazos para todos. Nos vemos en unas semanas,
Marian
P. D. ¡Feliz verano! Espaciaremos las entradas durante el verano y, hacia el otoño, publicaré la segunda parte del Uniformismo.
©Marian Genovés
Bibliografía
·         Vida y costumbres en la Historia, Jean-Paul Bertaud.
·         Historia del Arte del siglo XVIII al XX, Bloque Especializado Compilador: L. D. G. Mónica González Mothelet.
·         La evolución de la indumentaria valenciana desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días –segunda parte. Llibret de la Falla del Mocador de Sagunto, 2009, Marian Genovés.
·         Pintores alicantinos, Caja de Ahorros del Mediterráneo.
·         Wikipedia.
·         Imágenes tomadas de la red.
·         Redacción, Anna Genovés.
 
 
 
 
 

 
 

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