Blog sobre la historia y la evolución de las tradiciones valencianas

sábado, 5 de septiembre de 2015

El blusón negro

 
 
El blusón negro

 

Buenas tardes amigos. Aquí estoy nuevamente con vosotros siguiendo las huellas de nuestros orígenes con la ayuda de toda la bibliografía que he podido recopilar y, cómo no, de la asistencia de los amigos que me están echando una mano.
Tengo que decir que no sé por dónde empezar… Para los valencianos, las fiestas josefinas son la máxima expresión del sentir de un pueblo de tradición comercial milenaria, y, recuperar las costumbres e indumentaria, es algo que nos motiva sobremanera.
En el caso que nos ocupa, los blusones, haciendo un resumen de lo expuesto hasta ahora y, tal como aparece en el libro Aproximación a la indumentaria tradicional en el campo de Requena y Utiel entre 1789-1914, publicado por la Dirección General del Patrimonio Artístic en 1997, del Museo Municipal de Requena. Durante el periodo llamado Alfonsino, 1868-1890, se introdujo el polisón y La moda internacional, fusionándose con la tradicional. Y, parece ser que, fue entonces, cuando aparece el blusón por primera vez. Cito textualmente:



Con la llegada al trono de Alfonso XIII, 1890-1914, La moda internacional aportó el traje sastre o de chaqueta. Y de igual modo, repercutió en los blusones:

Está claro que, con la llegada del traje completo, el calzón corto desaparece paulatinamente. La imagen siguiente pertenece al último cuarto del siglo XIX, época de transición.
Sin embargo, en este otro hermoso retrato de la huerta de Valencia de 1910, aparecen unos padres ataviados de colores foscos donde el hombre ya viste pantalón largo.
 
Seguidamente, dos retratos a caballo entre los siglos XIX y XX. Los blusones, a veces eran negros y otras de colores, confeccionados con pliegues, fruncidos, pasamanería, lentejuelas, objetos religiosos y hasta amuletos, en sustitución de las chupa de antaño. El traje completo, todavía se asomaba a la puerta con recato. Pero los pantalones ya eran largos, si bien, se abrochan de manera similar a los antiguos calzones. En el primer ejemplo, el pantalón es de pana.
 
De principios del s. XX, un joven con blusón coloreado por encima de la faixa, pantalón de rayas y sombrero cosmopolita; además de otros complementos.
 
Posteriormente, La moda Internacional, absorbió casi por completo las tradiciones en el vestuario tradicional. A posteriori, llegó la durísima Guerra Civil y la posguerra, que mermó el poder adquisitivo de los españoles y vistió a la población con colores fúnebres. La ropa se heredaba de quien fuera: no eran tiempos de presumir sino de sobrevivir. Es obvio que la historia está viva y en completa evolución.
Hace unos años, fui de visita al monasterio de Santo Domingo de Silos y quedé prendada del conjunto al completo. Dentro de mi particular indagación sobre la evolución de la indumentaria, me llamó la atención diversas ilustraciones correspondientes a músicos antiguos. Escribí al bibliotecario del monasterio y me enviaron la imagen contigua junto a la carta: ambos guardados como verdaderos tesoros.
Al margen, no hay que olvidar que en la moda de nuestros antepasados, sumamente religiosos, se lucía con numerosos ornamentos; empleados mayormente en los actos religiosos: guardapelos, camafeos, relicarios, carambas, escapularios y numerosos abalorios. Los utilizaban,  damas y caballeros.
Pero, como dijo Coco Chanel: La moda cambia, pero el estilo perdura”. Así vemos que el blusón negro se siguió utilizando durante muchas décadas, mezclándolo o no, con los coloreados.
En la actualidad, se sigue usando, por ejemplo, en la Romería de les Canyes,  que parte de la ciudad de Castellón de la Plana hasta la ermita de Santa María Magdalena. En esta fiesta del folklore valenciano, desde antiguo, tanto hombres como mujeres, acudían con pantalones largos y blusones negros. Como símbolo distintivo, llevaban y llevan, pañuelo al coll y una pequeña banda, ambos en verde. Hoy en día, muchos romeros, siguen esta tradición como se aprecia en estas fotografías:
 
 
 
En la Falla el Mocador de Sagunt, sucede algo semejante. Y, justo, el otro día, estuve hablando con Hugo Morte (componente de la comisión masculina). Esta falla es un referente vivo del uso del blusón negro acompañado por un pañuelo de hierbas en la cabeza. Es una tradición singular que ha pasado de generación en generación desde 1979. Su historia es tan fascinante que he decidido compartirlo con todos vosotros.
La charla, comenzó así…
Hugo te conozco desde hace tiempo y sé que en tu falla usáis el blusón negro como parte superior del atuendo masculino. Pero me muero de curiosidad por saber la verdadera historia. Como hay confianza, voy a consultarte mis dudas. ¿Qué te parece? Hugo fue super amable y dejó que le hiciera unas cuantas preguntas a modo de entrevista.
Y, aquí la tenéis…
1.                      Hugo, ¿En qué año nació la Falla el Mocador de Sagunt?
El origen fue la peña El Pañuelo, donde un grupo de amigos se juntaban para pasar un buen rato después de trabajar, participando en las fiestas de la ciudad, cabalgatas y cualquier acto social que se diera en Sagunt. Posteriormente, en 1979, se decidió crear la FALLA PENYA EL MOCADOR, siendo presidente, Pere Morte.
2.                      ¿Podrías decirnos si siempre se ha utilizado el blusón negro como pieza del traje masculino?
En el origen de la falla, se decidió utilizar una prenda muy nuestra, como es el blusón negro. Además de camisa blanca, pantalón negro, faja negra y espardenyes. Como distintivo llevábamos y llevamos mocador de cuadros en la cabeza.
 
3.                      ¿Sabes el motivo?
Las personas que formaron la primera comisión, eran mayoritariamente personas muy vinculadas al campo, a la agricultura… y grandes defensores de nuestra indumentaria más tradicional; por consiguiente, revitalizaron y recuperaron el blusón negro de la indumentaria para todos los actos falleros.
4.                      ¿Lo utilizaban todos los componentes de la comisión masculina?
Sí, todos los falleros, adultos e infantiles. Aunque había libertad para vestir como quisiera cada uno. Es verdad que el primer año, algunos miembros de la comisión infantil vestían con el típico traje de cucaracha aprobado por el IV Congreso de JCF.
5.                      ¿Un fallero podía usar el blusón negro y además tener otro tipo de indumentaria?
Por supuesto, había libertad absoluta. Aunque, sinceramente, quien no vestía blusón lo veíamos distinto... Era nuestra seña de identidad. J
6.                      ¿Los niños también llevaban blusón negro?
Como he apuntado antes, así era. Rara vez hemos llevado diferente indumentaria en sus orígenes.
7.                      ¿Se empleaba el blusón negro en todos los actos falleros?
En todos los actos falleros, por supuesto. Era nuestro traje de gala. Recuerdo que íbamos mis hermanos Pedro, Rubén, Jorge y yo con el blusón, pantalón negro, faja, espardenyes i mocador al cap, y un señor mayor nos dijo: “Estos xiquets van vestits com toca, com antigament anavem tots”. Nos miramos los cuatro y nos sentimos muy orgullosos y felices. Ahora, con los años,  entendemos mejor ese comentario y, aún es más si cabe, el amor a nuestra tierra, sus tradiciones y su indumentaria tradicional.
8.                      ¿En la época del uniformismo, recurristeis a la chaquetilla negra con el pantalón largo siguiendo el canon establecido por JCF?
Siempre hubo libertad de indumentaria. Los componentes de la falla cambiaron y empezamos a adoptar el traje de cucaracha. Posteriormente, también el de saragüell i torrentí. Aunque los que estábamos desde el inicio, nos resistimos e íbamos como tocaba.
 
A su vez, en el I Congreso fallero de Sagunt, regularon la indumentaria y nos prohibieron vestir en actos oficiales con blusón negro. Con todo, muchos de nosotros queríamos seguir recuperando el blusón como pieza tradicional de la indumentaria valenciana. Luego vino la moda del blusón como pieza para actos no oficiales, actos internos de cada falla. Más tarde, el polar, la parka… 
 
9.                      ¿Desde cuándo comenzasteis a vestiros con la indumentaria tradicional valenciana?
Siempre. Desde 1979. El blusón es la pieza tradicional valenciana por excelencia.
10.                      ¿Únicamente usáis blusón negro o también podéis llevarlo de otros colores?
También sabemos adaptarnos a los nuevos tiempos. Actualmente, en actos no oficiales o actos internos, llevamos blusones estampados o de otros colores, pero siempre cuidando sus orígenes y sin desvirtuar la historia.
Hugo, si quieres añadir algo, estaría encantada de escucharte…
En la actualidad, muy pocas personas de la falla siguen vistiendo como en su origen se decidió. Destacar la lucha de Jorge Morte y Rubén Morte que siguen los pasos de su padre y visten con nuestro blusón negro y mocador al cap.
Muchísimas gracias, Hugo. Es magnífico descubrir tradiciones de nuestra comunidad.
Así terminó nuestra conversación, fructífera como pocas. Espero que os haya gustado.
Hay tantas tradiciones, que sería imposible enumerarlas. Podemos ser partícipes de unas y no terminar de entender otras… Pero es obvio que todo folklore es plausible y que la sociedad funciona con el respeto a todas las manifestaciones que del mismo existan. 
La próxima entrega será, espero, la última entrega de este apartado dedicado a los blusones. No se me olvida que me quedé a medias con el uniformismo… Todo llegará.
Un abrazo muy fuerte y, ¡feliz fin de verano! Si se puede, volveremos en dos semanas. Marian
 © Marian Genovés
04/09/2015
Bibliografía
Aproximación a la indumentaria tradicional en el campo de Requena y Utiel entre 1789-1914, publicado por la Dirección General del Patrimonio Artístic en 1997, del Museo Municipal de Requena.
Colección privada de Marian Genovés
Imágenes decidas de la colección privada de Hugo Morte y de Marian Genovés
Redacción y fotomontaje, Anna Genovés
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 

 

© El arte de la costura - Marian Genovés, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena