El blusón negro
Buenas
tardes amigos. Aquí estoy nuevamente con vosotros siguiendo las huellas de
nuestros orígenes con la ayuda de toda la bibliografía que he podido recopilar
y, cómo no, de la asistencia de los amigos que me están echando una mano.
Tengo
que decir que no sé por dónde empezar… Para los valencianos, las fiestas
josefinas son la máxima expresión del sentir de un pueblo de tradición
comercial milenaria, y, recuperar las costumbres e indumentaria, es algo que
nos motiva sobremanera.
En
el caso que nos ocupa, los blusones, haciendo un resumen de lo expuesto hasta
ahora y, tal como aparece en el libro Aproximación
a la indumentaria tradicional en el campo de Requena y Utiel entre 1789-1914, publicado
por la Dirección General del Patrimonio Artístic en 1997, del Museo Municipal
de Requena. Durante el periodo llamado Alfonsino,
1868-1890, se introdujo el polisón y La moda internacional, fusionándose con
la tradicional. Y, parece ser que, fue entonces, cuando aparece el blusón por
primera vez. Cito textualmente:
Con
la llegada al trono de Alfonso XIII, 1890-1914, La moda internacional aportó el traje sastre o de chaqueta. Y de
igual modo, repercutió en los blusones:
Está
claro que, con la llegada del traje completo, el calzón corto desaparece
paulatinamente. La imagen siguiente pertenece al último cuarto del siglo XIX,
época de transición.
Sin
embargo, en este otro hermoso retrato de la huerta de Valencia de 1910,
aparecen unos padres ataviados de colores foscos donde el hombre ya viste
pantalón largo.
Seguidamente, dos
retratos a caballo entre los siglos XIX y XX. Los blusones, a veces eran
negros y otras de colores, confeccionados con pliegues, fruncidos, pasamanería,
lentejuelas, objetos religiosos y hasta amuletos, en sustitución de las chupa
de antaño. El traje completo, todavía se asomaba a la puerta con recato. Pero
los pantalones ya eran largos, si bien, se abrochan de manera similar a los antiguos
calzones. En el primer ejemplo, el pantalón es de pana.
De principios
del s. XX, un joven con blusón coloreado por encima de la faixa, pantalón de rayas
y sombrero cosmopolita; además de otros complementos.
Posteriormente,
La moda Internacional, absorbió casi
por completo las tradiciones en el vestuario tradicional. A posteriori, llegó la durísima Guerra Civil y la posguerra, que mermó el poder adquisitivo de los
españoles y vistió a la población con colores fúnebres. La ropa se heredaba de
quien fuera: no eran tiempos de presumir sino de sobrevivir. Es obvio que la
historia está viva y en completa evolución.
Hace
unos años, fui de visita al monasterio de Santo Domingo de Silos y quedé
prendada del conjunto al completo. Dentro de mi particular indagación sobre la
evolución de la indumentaria, me llamó la atención diversas ilustraciones
correspondientes a músicos antiguos. Escribí al bibliotecario del monasterio y
me enviaron la imagen contigua junto a la carta: ambos guardados como
verdaderos tesoros.
Al
margen, no hay que olvidar que en la moda de nuestros antepasados, sumamente
religiosos, se lucía con numerosos ornamentos; empleados mayormente en los
actos religiosos: guardapelos, camafeos, relicarios, carambas, escapularios y
numerosos abalorios. Los utilizaban, damas
y caballeros.
Pero,
como dijo Coco Chanel: “La moda cambia, pero el estilo perdura”. Así vemos que el
blusón negro se siguió utilizando durante muchas décadas, mezclándolo o no, con
los coloreados.
En la actualidad, se sigue usando, por ejemplo, en la Romería de les Canyes, que
parte de la ciudad de Castellón de la Plana hasta la ermita de Santa María Magdalena.
En esta fiesta del folklore valenciano, desde antiguo, tanto hombres como
mujeres, acudían con pantalones largos y blusones negros. Como símbolo
distintivo, llevaban y llevan, pañuelo al
coll y una pequeña banda, ambos en verde. Hoy en día, muchos romeros,
siguen esta tradición como se aprecia en estas fotografías:
En la Falla el Mocador de Sagunt, sucede
algo semejante. Y, justo, el otro día,
estuve hablando con Hugo Morte (componente de la comisión masculina). Esta falla
es un referente vivo del uso del blusón negro acompañado por un pañuelo de
hierbas en la cabeza. Es una tradición singular que ha pasado de generación en
generación desde 1979. Su historia es tan fascinante que he decidido
compartirlo con todos vosotros.
La
charla, comenzó así…
Hugo te conozco desde hace tiempo y sé que en tu falla usáis
el blusón negro como parte superior del atuendo masculino. Pero me muero de
curiosidad por saber la verdadera historia. Como hay confianza, voy a consultarte
mis dudas. ¿Qué te parece? Hugo fue super amable y dejó que le hiciera unas
cuantas preguntas a modo de entrevista.
Y, aquí la tenéis…
1.
Hugo, ¿En qué año nació la Falla el Mocador de Sagunt?
El origen fue la peña El Pañuelo, donde un
grupo de amigos se juntaban para pasar un buen rato después de trabajar,
participando en las fiestas de la ciudad, cabalgatas y cualquier acto social
que se diera en Sagunt. Posteriormente, en 1979, se decidió crear la FALLA
PENYA EL MOCADOR, siendo presidente, Pere Morte.
2.
¿Podrías decirnos si siempre se ha utilizado
el blusón negro como pieza del traje masculino?
En el origen de la falla, se decidió utilizar
una prenda muy nuestra, como es el blusón negro. Además de camisa blanca,
pantalón negro, faja negra y espardenyes.
Como distintivo llevábamos y llevamos mocador
de cuadros en la cabeza.
3.
¿Sabes el motivo?
Las personas que formaron la primera comisión,
eran mayoritariamente personas muy vinculadas al campo, a la agricultura… y
grandes defensores de nuestra indumentaria más tradicional; por consiguiente,
revitalizaron y recuperaron el blusón negro de la indumentaria para todos los
actos falleros.
4.
¿Lo utilizaban todos los componentes de la
comisión masculina?
Sí, todos los falleros, adultos e infantiles.
Aunque había libertad para vestir como quisiera cada uno. Es verdad que el
primer año, algunos miembros de la comisión infantil vestían con el típico
traje de cucaracha aprobado por el IV
Congreso de JCF.
5.
¿Un fallero podía usar el blusón negro y
además tener otro tipo de indumentaria?
Por
supuesto, había libertad absoluta. Aunque, sinceramente, quien no vestía blusón
lo veíamos distinto... Era nuestra seña de identidad. J
6.
¿Los niños también llevaban blusón negro?
Como he apuntado antes, así era. Rara vez
hemos llevado diferente indumentaria en sus orígenes.
7.
¿Se empleaba el blusón negro en todos los
actos falleros?
En todos los actos falleros, por supuesto.
Era nuestro traje de gala. Recuerdo que íbamos mis hermanos Pedro, Rubén, Jorge
y yo con el blusón, pantalón negro, faja, espardenyes
i mocador al cap, y un señor mayor nos dijo: “Estos xiquets van vestits com
toca, com antigament anavem tots”. Nos miramos los cuatro y nos
sentimos muy orgullosos y felices. Ahora, con los años, entendemos mejor ese comentario y, aún es más
si cabe, el amor a nuestra tierra, sus tradiciones y su indumentaria
tradicional.
8.
¿En la época del uniformismo, recurristeis a
la chaquetilla negra con el pantalón largo siguiendo el canon establecido por
JCF?
Siempre hubo libertad de indumentaria. Los
componentes de la falla cambiaron y empezamos a adoptar el traje de cucaracha. Posteriormente, también el de
saragüell i torrentí. Aunque los que
estábamos desde el inicio, nos resistimos e íbamos como tocaba.
A su vez, en el I Congreso fallero de Sagunt, regularon la indumentaria y nos
prohibieron vestir en actos oficiales con blusón negro. Con todo, muchos de
nosotros queríamos seguir recuperando el blusón como pieza tradicional de la indumentaria
valenciana. Luego vino la moda del blusón como pieza para actos no oficiales,
actos internos de cada falla. Más tarde, el polar, la parka…
9.
¿Desde cuándo comenzasteis a vestiros con la
indumentaria tradicional valenciana?
Siempre. Desde 1979. El blusón es la pieza
tradicional valenciana por excelencia.
10.
¿Únicamente usáis blusón negro o también
podéis llevarlo de otros colores?
También sabemos adaptarnos a los nuevos
tiempos. Actualmente, en actos no oficiales o actos internos, llevamos blusones
estampados o de otros colores, pero siempre cuidando sus orígenes y sin
desvirtuar la historia.
Hugo, si quieres añadir algo, estaría
encantada de escucharte…
En
la actualidad, muy pocas personas de la falla siguen vistiendo como en su
origen se decidió. Destacar la lucha de Jorge Morte y Rubén Morte que siguen
los pasos de su padre y visten con nuestro blusón negro y mocador al cap.
Muchísimas gracias, Hugo. Es magnífico descubrir tradiciones de nuestra comunidad.
Así
terminó nuestra conversación, fructífera como pocas. Espero que os haya
gustado.
Hay
tantas tradiciones, que sería imposible enumerarlas. Podemos ser partícipes de
unas y no terminar de entender otras… Pero es obvio que todo folklore es
plausible y que la sociedad funciona con el respeto a todas las manifestaciones
que del mismo existan.
La próxima
entrega será, espero, la última entrega de este apartado dedicado a los
blusones. No se me olvida que me quedé a medias con el uniformismo… Todo
llegará.
Un abrazo muy fuerte y, ¡feliz fin de verano! Si se puede, volveremos
en dos semanas. Marian
© Marian
Genovés
04/09/2015
Bibliografía
Aproximación a la indumentaria tradicional en
el campo de Requena y Utiel entre 1789-1914, publicado por la Dirección General del
Patrimonio Artístic en 1997, del Museo Municipal de Requena.
Colección
privada de Marian Genovés
Imágenes decidas de la colección privada de Hugo
Morte y de Marian Genovés
Redacción y fotomontaje, Anna Genovés