Blog sobre la historia y la evolución de las tradiciones valencianas

sábado, 25 de abril de 2015

La indumentària d'un poble, un signe d'identitat – V


LA INDUMENTÀRIA D'UN POBLE, UN SIGNE D'IDENTITAT – V
La década de los 50
 
Buenas tardes, amigos. En esta ocasión, estoy con vosotros para mostraros esta nueva entrega de LA INDUMENTÀRIA D'UN POBLE, UN SIGNE D'IDENTITAT. Este quinto capítulo, abarca la década de los 50. Abriremos y cerraremos con las FMV de 1950 y 1959, respectivamente.
 
Esta década, está repleta de momentos divertidos y, otros, entrañables e incluso trágicos, que veremos a lo largo de las fotografías…



En las siguientes instantáneas, maravillosas y afectivas, vemos a una comisión fallera, incluida su Fallera Mayor, donando comida a los pobres. Se aprecia la indumentaria oscura y roída tanto de los mayores como de la chavalería. De esos mismos años, una presentación fallera y diversas imágenes. En todas sucedes lo mismo… Mujeres de negros, falleras con trajes largos, mandiles cortos, niños falleros mayoritariamente ataviados de torrenti. Y hombres con traje de calle, incluso con  gabán o abrigo.




El traje que utilizaban las falleras, niñas y mujeres en general, llevaba todo tipo de complementos y la confección era bastante más minuciosa que en años anteriores. Los delantales eran más bien cortos para las faldas tobilleras que lucían. Una curiosidad que tomó fuerza en esta década, fueron los lazos traseros excesivamente largos que se dieron a conocer con el nombre de lazos mariposa por el paralelismo con las alas de estos hermosos insectos; mayormente,  sujetos con alfileres de cabeza blanca. Los peinados, solían llevar tres topos con ondas en la parte delantera y raya al medio.



Como anécdota graciosa, este retrato de 1955, donde las señoritas van ataviadas para un acto religioso porque llevan ramo de flores, mantilla y corpiños de manga larga (posiblemente, incluso fuera la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, por las personas emplazadas en las aceras –sentadas y de pie—), exhibiéndose sobre Vespas; señal de la importancia que supusieron en su momento estas motocicletas italianas. Los acompañantes, todos, trajeados y solmenes. Esos sí, con pajarita o corbata, chaleco claro o sin él. En fin, los hombres iban vestidos con los trajes de los domingos, cada uno  a su manera…
 
Pero antaño, existían muchas fiestas populares y religiosas que fueron desapareciendo por el arraigo del las Fallas. Una de ellas era la que se celebraba en las calles del barrio de Ruzafa en honor a la Virgen del Carmen. Había xocolatà con panquemado, representaciones artísticas, puestos de mercado  y cabalgata con caballos engalanados, para los vecinos. Este retrato la recoge…
Pasado el primer lustro de los 50, aparecen mozuelos incluso caballeros, vestidos de torrenti
 
 

Tras la riada de principios de octubre del 1957, las Fallas estuvieron a puntos de no celebrarse. Pero en una junta extraordinaria de finales de año, las comisiones falleras votaron para que se plantaran. Se llamaron las Fallas de la Gratitud porque todas las regiones de España contribuyeron económicamente para que se realizaran y los valencianos recuperaran el ánimo perdido. La corte de honor de la FMV de 1958, señorita Encarnación Amorós Lluch, se compuso de una joven de cada región del país.

 




En esta década, comenzaron a verse trajes preciosistas que cuidaban con esmero hasta el último detalle, como muestra la imagen anterior, donde una radiante joven, luce una verdadera joya.

 
Amigos, y esto es todo por hoy. Hasta la próxima. Un abrazo, Marian
© Marian Genovés
Abril de 2015
Imágenes cedidas de colecciones privadas o tomadas de la red.
 

Ampliación septiembre de 2015
Como vemos en esta imagen aportada por las hermanas Vicen y Rosa Company Méndez en septiembre 2015. A principios de los 60, seguían utilizándose los lazos mariposa.
Abrazos, Marian
 
© Marian Genovés
Fotografías de las colecciones privadas de las hermanas Company Méndez.  Marian Genovés
              Redacción y fotomontaje, Anna Genovés

 
 

© El arte de la costura - Marian Genovés, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena