Blog sobre la historia y la evolución de las tradiciones valencianas

sábado, 4 de abril de 2015

La indumentària d'un poble, un signe d'identitat - II




La indumentària d'un poble, un signe d'identitat - II


Buenas noches amigos. Espero que hayáis pasado una Fallas maravillosas, pese a que el tiempo ha estado revuelto, quien ama la fiesta disfruta de igual modo. En esta ocasión, os muestro la segunda entrega de La indumentària d'un poble, un signe d'identitat.

Como dije anteriormente, en esta segunda entrega, comparto con vosotros parte de los conocimientos que tengo de los primeros Juego Florales. MUCHA DE LA INFORMACIÓN COMPARTIDA (COMO ES EL CASO DE ESTE APARTADO), LO PUBLIQUÉ EL AÑO 2009 DENTRO DEL LLIBRET DE LA FALLA EL MOCADOR DE SAGUNTO. Que, por cierto, obtuvo el primer premio de Llibrets de la Generalitat Valenciana.
 

  
 
Es posible que os hagáis esta pregunta… ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS JUEGOS FLORALES? El origen conocido de los mismos, se remonta a la época romana; eran unas fiestas paganas en honor a la diosa de las flores, llamada Flora. En época moderna, se instauraron en la ciudad francesa de Toulouse, hacia el año 1323. Desde entonces, es una festividad que se ha extendido por todo el mundo y tiene una connotación cultural: anuncio de uno o varios certámenes poético-literarios. En Valencia, es convocado por Lo Rat Penat y cuentan con 35 "Mestres d'en Gay Saber", y dos mujeres que han ganado la Flor Natural.
 
 

 

Los primeros Juego Florales de Lo Rat Penat, se constituyeron en 1879. Un año después de la boda de Alfonso XII, de la mano de Don Constantino Llombart. El presidente de los mismos fue don Félix Pizcueta y su Reina la señorita María Llorente Falcó, hija del insigne periodista y poeta Teodoro Llorente i Olivares, primer director del diario Las Provincias y ganador, ese mismo año, del certamen literario La Flor Natural, máximo galardón de la festividad. A posteriori, dicho premio, se entregaba a la Reina de la fiesta siguiendo el ritual establecido y que sigue vigente en nuestros días. Años más tarde, su hermana Josefina Llorente Falcó y dos de nietas del poeta, también fueron Reinas de los Juegos florales.

 
Pero, ¿DE DÓNDE Y POR QUÉ SURGIERON LOS JUEGOS FLORALES DE LO RAT PENAT? En parte, se debió al interés del poeta Teodoro Llorente i Olivares. Quien junto con otros personajes insignes, deseó promover una especie de Renacimiento de las artes junto al arraigo por nuestras tradiciones. Por este motivo, intentó recuperar el traje tradicional de nuestros antepasados para la fiesta. De ahí que su hija María fuera la primera reina de los Juegos florales de lo Rat Penat. Por desgracia, no consiguió su propósito. Hasta 1917, ninguna reina visitó las galas tradicionales; lucieron la moda internacional vigente en cada etapa.
 
 
Con igual fin, en 1889, Teodoro Llorente i Olivares, ilustró con imágenes a plumín un capítulo dedicado al vestido de los labradores valencianos dentro del libro “España”, siguiendo las pautas de Antonio José de Cavanilles i Palop (conocido como botánico Cavanilles).
 

Una curiosidad, el Mantenedor de LOS JUEGOS FLORALES de Lo Rat Penat, finalizaba su oratoria con una frase que sintetiza el ideal valenciano del momento: "Todo por Valencia y Valencia para España".

Seguidamente, vemos diferentes instantáneas de las representantes actuales de los Juegos florales de lo Rat Penat.
 
Un abrazo, Marian
 
 

 
 
P.D. En la tercera entrega de La indumentària d'un poble, un signe d'identitat., hablaremos de Pepita Samper y mucho más...
©Marian Genovés
Marzo 2014
 


 
 

© El arte de la costura - Marian Genovés, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena